Beneficios de integrar Instagram a tu estrategia de Marketing Digital

Estamos en el momento en que nos planteamos dar el salto y aumentar nuestra presencia en redes sociales, hay que decidir en cuál de ellas vamos a tener presencia y a cuál(es) vamos a enfocarnos más y por qué. No es suficiente (ni inteligente) decidir lanzarnos en todas las redes, sin planear una estrategia, sin establecer unos objetivos y sin priorizar, sobre todo si se trata de redes sociales de negocio.

Las redes sociales son importantes para los negocios y se usan de una forma u otra. Pero, ¿por qué plantearnos Instagram como alternativa? ¿Qué tiene esta red que no tengan las demás? Quizá hasta ahora venías centrándote en otras para compartir contenido, noticias relacionadas con tu sector, como en Facebook, Twitter o LinkedIn. Y eso está más que bien, pero en esta ocasión te contaremos por qué debes dedicar atención a Instagram y verás que hay más oportunidades que no se te habían ocurrido.

¿Por qué considerar Instagram para una estrategia de marketing online?

Es bastante simple: porque el contenido que tiene algún componente visual supera con creces al que no lo tiene; el 40% de la gente responde mejor ante la información visual que ante el texto; o sea, que las fotografías y los vídeos son el tipo de contenido que consigue mejor respuesta en redes sociales.

Redes sociales como Instagram, que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios a nivel mundial, han demostrado ser una de las herramientas más poderosas cuando se trata de potenciar tu estrategia de marketing visual en las redes sociales. Con el uso de imágenes en un mundo en el cual “una imagen vale más que mil palabras”, ha permitido a los negocios entender que la instantaneidad de esta red puede hacer mucho por tu marca.
Sigue leyendo para ver todos los motivos para adoptar Instagram como una más de tus redes sociales corporativas.

Aumento de tráfico a tu web

Instagram es una plataforma donde es relativamente sencillo conseguir visibilidad, así que redirigir esta visibilidad a tu web parece lo más lógico. Se trata de conseguir que las visitas que recibe tu perfil de Instagram lleguen a tu página web, a tu blog, a tu tienda online o a donde quieras. Esto puede hacerse de varias formas: agregando la URL de tu web en la biografía de tu perfil de Instagram, agregando el logotipo en las fotos, colgando fotos de los últimos posts de productos o en nuestro caso programas, los reviews de tus clientes…

Eso sí, tienes que tener en cuenta que los enlaces que escribas en los pies de foto no serán clicables, tendrás que recordar a tus seguidores que para seguir el enlace es mejor que accedan a la página principal de tu cuenta. Sea como sea, lo primero para lograr tráfico a tu web de esta forma es conseguir atraer visitas a tu perfil de Instagram.

Aumento del engagement

En este estudio de Fortune 500 puede verse que Instagram es la red social con mayor engagement en la mayoría de los sectores. Esto significa que el nivel de interacción de los usuarios con la marca y sus contenidos es de los más elevados respecto a otras redes, incluso más que Facebook. Instagram es una plataforma 24×7, los usuarios están continuamente en busca de nuevo contenido, entre semana y en fin de semana, a cualquier hora del día; es una aplicación que facilita mucho la interacción de los usuarios con el contenido por su formato y su presentación.

Los hashtags son la mejor arma para el aumento del engagement. No sólo hay que usarlos sino que se deben elegir los que tienen más éxito y están más relacionados con tu marca.

Humanizar tu marca

Instagram es una buena forma de mostrar que tu marca tiene un componente humano y de que los consumidores conozcan a la gente que hay detrás y que la hace posible, que no son robots. Se trata de que los consumidores descubran tu marca y tus productos desde todas las perspectivas, incluso entre bambalinas. Esto contribuirá a dar vida a tu producto o empresa, beneficiará al corazón de tu marca y ayudará a acercarla a tu consumidor o usuario.

Puedes humanizar tu marca, por ejemplo, a través de contenido relacionado con cómo es un día en tu empresa, presentando a la gente que colabora en la empresa, enseñando cómo se realizan tramites o la gestión de tus servicios… pero también interactuando con tus seguidores.

Instagram será siempre una buena opción para hacer que tu empresa, marca, producto o servicio sea más transparente y abierto.

Conocer y llegar a tu audiencia

Hay montones de herramientas relacionadas con Instagram que te permiten saber qué contenidos interesan a tu audiencia, a qué hora es preferible que publiques, qué hashtags puedes incorporar a tus fotos… Pero además de analizarlo con herramientas, tú mismo/a podrás saber qué les interesa o qué prefieren a través de los comentarios que dejen en tus fotos, a través de los “me gusta” que recibas, a través de las respuestas a preguntas directas, encuestas…

Instagram es una red social de contacto directo con tu audiencia, interactuar con ella te permitirá averiguar información y poder pensar nuevas formas de acercarte a ella de forma efectiva. Y no sólo eso, sino que puedes inspirar a tus seguidores respecto a áreas relacionadas con tu actuación y tu sector.

Alcanzar nuevas audiencias

Instagram es una plataforma de descubrimiento social: los usuarios buscan nuevo contenido de otros usuarios a los que no tienen por qué estar directamente conectados. En Instagram no sólo se sigue a la gente y marcas que uno conoce, sino que se busca nuevo contenido con el que conectar. La aplicación hace realmente fácil que los usuarios descubran nuevas fotos, nuevas cuentas y, por supuesto, nuevas marcas.

Una forma para que te descubran y amplifiques tus contenidos son los hashtags, pero además está la pestaña Explore, donde a tus compradores potenciales les aparecerán propuestas de contenido relacionado con sus gustos y con el contenido con que ellos y sus amigos han interactuado.

Alimentar el resto de tus canales de marketing

Cada red social requiere un contenido específicamente pensado y preparado para ella, pero también puedes usar las redes que ya tienes en uso en beneficio de la nueva: Instagram. Y viceversa, puedes aprovechar para compartir el contenido que publicas en Instagram en el resto de redes: la aplicación tiene una funcionalidad que permite compartir el contenido automáticamente con otras plataformas, como Facebook y Twitter. Esto te permite amortizar el contenido que creas, darle una vida más larga y llegar a usuarios de otras redes sociales igualmente.

Generar ventas a un bajo coste

Instagram es, por su facilidad para crear y difundir imágenes de gran calidad, una genial manera de promover tus productos e impulsar tus servicios. Pero lo mejor no es eso, sino que es bastante barato. Es una forma creativa para que tus posibles compradores accedan a tus productos y consuman tu contenido. Puedes acceder a buenas imágenes en bancos gratuitos, editarlas fácilmente con aplicaciones gratuitas y publicarlas en tu canal.

¿Vas a darle una oportunidad a Instagram?

Como has podido ver, atraer nuevos consumidores y mostrar tu empresa por dentro son sólo algunos de los beneficios más interesantes de usar Instagram en tu estrategia de marketing online, sea cual sea tu sector de actuación. Tienes la oportunidad de marcar la diferencia y posicionar tu marca como innovadora: Instagram es una muy buena forma de lograrlo y estoy convencida de que merece el esfuerzo.

¿Comenzamos?

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Comentarios (1)

[…] decisiones y no siempre vamos a los ejercicios para hacerlo mejor, en el caso del Marketing Digital existen algunas técnicas y estas las puedes aplicar en otros […]

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