Recomendación para no utilizar el color rojo en tu Sitio Web

El color es uno de los elementos más poderosos de que disponemos a la hora de comunicar emociones en un sitio web. La mayoría de estas emociones son percibidas de un modo sutil e inconsciente.

Al componer nuestros diseños, hemos de conocer cuáles son los efectos psicológicos que producen y cómo debemos elegir y combinar nuestra gama para que esa comunicación emocional resulte positiva o, de otro modo, corremos el riesgo de que nuestra página web luzca, perdón la palabra… “NACA”
Si bien es cierto que el color es un arma de comunicación, también lo es que podemos prescindir de él. Hay periódicos, películas, libros, fotografías y hasta páginas web en blanco y negro que cumplen sobradamente su objetivo y que incluso pueden ser estéticamente impactantes.

Rojo: fiesta, pasión, peligro, ansiedad, calor, estímulo, provocación, agresión.

no utilices el rojo en una pagina webEl rojo no se usa comúnmente en el diseño web, suele servir de color complementario en áreas específicas. Es el más usado en marketing, empleado por su efecto estimulante en bebidas (Coca Cola, Estrella Damm) y comida (KFC, Toki), por la misma razón la mayoría de las cajas de cigarros son rojas (Nada recomendable para temas de salud o algo que represente bienestar).

Este color también genera otros problemas. En el mundo occidental, el color rojo tiene un connotación negativa o significa detenerse. Nuevamente, esto fuerza al cerebro a lidiar con una serie de variables de entrada que lo ponen en una situación incómoda. Y cuando esto sucede, se transmite un sentimiento de malestar a tu página web.

Aunque no fuese un contraste tan extremo, los mismos principios ocurren al combinar el rojo y el azul, y en un grado aún menor, la combinación de lo que llamamos colores secundarios como el morado, verde o naranja.

Nuevamente, procura utilizar colores más naturales que eviten combinaciones estresantes para el cerebro y evita el uso de colores que son directamente opuestos el uno con el otro en la rueda de color, o que son opuestos en términos de calidez y frescura.

La rueda muestra los colores complementarios enfrentados, de modo que cada color tiene a su “negativo” en el lugar opuesto. He aquí una versión esquemática. Los colores primarios están representados un poco más grandes (puede que ya te hayas dado cuenta de que en el modelo RGB, se utiliza como primario el verde en lugar del amarillo) y los terciarios un poco más pequeños.

el uso de los colores en sitios web y sus opuestos

Para terminar, un último consejo: no llenes de colores tu página sin ton ni son. Aparte de que corres un significativo riesgo de que te quede un Pollock, a tus visitantes les costará centrar el foco en lo verdaderamente importante y se les cansará la vista. Haz caso, la humanidad te estará agradecida.

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